Slider Ribera del Duero

D.O. Ribera del Duero

El río Duero, que da su nombre a la Denominación de Origen “Ribera del Duero”, está muy relacionado con el origen de la viña y el vino.

Siendo la zona vitivinícola del llamado “Alto Duero” tiene 110 km. de largo y 30 km. de ancho. Comprende los términos municipales de Burgos, Soria, Valladolid, Segovia y tiene al río Duero como eje central. Hace más de dos mil años, los pobladores de dicha cuenca del Duero utilizaron su cauce para intercambiar mercancía, entre ellos, el vino, como demuestra el mosaico con alegorías báquicas de la población de Valdearados.

Viñedos

En el Valle del Duero se asentaron a partir del siglo XI las órdenes religiosas fundando numerosos monasterios en sus riberas. Los monjes planificaron la viticultura del valle enseñando las nuevas técnicas y desde entonces, y hasta nuestros días, se ha mantenido el cultivo de la vid. Pero la revelación de las posibilidades de los vinos de la Ribera llega con la creación de la D.O. Ribera del Duero en 1982.

La Ribera del Duero se caracteriza en líneas generales por una pluviometría moderada-baja (400-600 mm.) unida a veranos secos, inviernos rigurosos y muy largos con oscilaciones térmicas acusadas. Los suelos son arcillosos alternando con capas calizas.